La emoción es con guitarra

Cada vez son más las personas que ya han oído, visto o leído la relevancia de trabajar lo que se denomina inteligencia emocional. Esta capacidad de poder gestionar nuestras emociones y lograr movernos, en los diferentes ámbitos de la vida, con inteligencia sobre nuestras emociones. Si bien cada vez existen más contenidos, libros y material en internet que podemos consultar para aprender sobre las emociones y cómo poder trabajar esta dimensión tan importante en nuestra vida, hay un factor que no debemos olvidar y es que “la emoción es con guitarra”.



Tal como dice este conocido dicho que “otra cosa es con guitarra” para hacer ver que una cosa es hablar sobre algo y otra muy diferente es vivirlo en primera persona y verse en la situación propiamente tal, con las emociones ocurre lo mismo y es por esa razón que resulta fundamental que podamos reconocer el camino necesario para incorporar o desarrollar estas competencias en nuestra vida diaria.


Para poder ir tomando claridad sobre esta materia, lo primero que me parece importante diferenciar es que un primer paso es adquirir conocimiento y eso lo podemos conseguir revisando más información, videos, charlas, audios, libros, etc., sobre inteligencia emocional. Esto es genial y claramente lo recomiendo, porque debemos conocer sobre el tema para poder desarrollarlo. Sin embargo, también debemos comprender que saber de algo no nos vuelve personas hábiles sobre la materia, es decir, podemos saber mucho sobre automóviles, pero otra cosa es tener la habilidad de construir uno o de repararlo.


De esta forma, debemos ser capaces de diferenciar un saber de la capacidad de saber hacer. En el mundo de las emociones esta distinción es fundamental porque las experiencias internas que nos acompañan permanentemente en nuestro día a día no requieren un proceso de intelectualización, donde podamos decir "sabemos de esto", sino que requieren la capacidad de reconocerlos en la acción y utilizarlos en el momento.


Seguramente te ha ocurrido en alguna ocasión que fruto de una emoción has dicho o hecho algo que luego del momento consideras que no fue lo más asertivo o que incluso generó un problema que antes de esa reacción no existía, y esto no es porque no entiendas cosas sobre las emociones (necesariamente), sino que está más relacionado a cómo logras trabajar cada emoción en el momento en que ésta surge, es decir, que la inteligencia emocional es algo que se entrena en la experiencia directa, o dicho de otra forma: "con guitarra".


Al igual que cualquier músico que practica para lograr la maestría en un instrumento, de la misma forma nosotros tenemos la oportunidad de trabajar nuestras emociones en los diferentes contextos del día a día, y con ello ir entrenando nuestra capacidad de ser cada vez mejores en este tan importante tema. Recordemos que casi la totalidad de las decisiones o acciones que realizamos en nuestra vida es movilizada por las emociones, por lo que nuestros resultados vienen de los estados internos que experimentamos, saber reconocer nuestras emociones y gestionarlas de forma asertiva, hará la diferencia en los resultados que seremos capaces de alcanzar.


Ya lo sabemos, si queremos ser más inteligentes emocionalmente, entonces seamos amorosos con ese aprendizaje. No venimos bajando del nirvana cada mañana, ni somos personas extra Zen, que pueden mantener su centro a cada instante, por el contrario, somos personamos desafiadas día a día a aprender más de nosotros, de las diferentes experiencias y de encontrar nuevas y mejores maneras de gestionar nuestras emociones para que logremos sacar de éstas toda la sabiduría y energía que cada emoción encierra en sí, y que si logramos gestionarla de forma efectiva, tendremos acceso a una gran fuente que nos ayudará a seguir mejores cada día.


Espero que este día de "ensayo emocional" sea un nuevo momento repleto de oportunidades para seguir creciendo y mejorando en esta dimensión fundamental para construir una vida más feliz y plena.

CONTÁCTAME

mail@isaiassharon.com

Avenida Apoquindo 5950,    Las Condes, Santiago de Chile

SÍGUEME

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • iTunes - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ESCRÍBEME

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon
Logo_Isaías_Sharon_Blanco_.png