¿De qué reformas me hablan?


La agenda pública de los últimos meses ha sido intensa en las áreas que el actual gobierno busca reformar con la declarada finalidad de realizar los cambios que se estiman necesarios por la coalición que obtuvo la mayoría en las pasadas elecciones. De esa manera, se comenzó con la reforma tributaria y ahora la polémica se encuentra alojada en las oficinas del Ministerio de Educación en vista de la reforma profunda que se quiere hacer en dicha cartera.


Ya se anuncia una reforma laboral y aún no sabemos qué otra cosa se querrá refundar en cuatro años que parecen querer cambiarlo todo, incluyendo lo realizado en años anteriores por los mismo gobernantes actuales.


Realizar los cambios que las sociedades requieren, implementar las modificaciones que permitan que el país siga creciendo de una manera más armónica y con mayores estándares de calidad en sus diferentes áreas, por cierto que es de toda lógica y variados indicadores nos muestran la necesidad que tienen muchos de esos cambios en el caso de Chile, pero tengo una duda que me parece muy seria.


Se pueden reformar los financiamientos, los procesos, los métodos de fiscalización y muchos de los incentivos que se diseñarán para que las cosas pasen de la manera en que se espera, pero ¿y la gente? Porque quizás aún nadie le ha tomado el peso, pero hasta el mejor de los procesos fracasa con personas que no tienen ni las aptitudes ni las actitudes necesarias para las transformaciones sociales y de estándares de calidad.


Aún no veo al colegio de profesores, o a los gremios de la salud pública o de funcionarios públicos, salir a las calles para exigir mayor capacitación, o mejores sistemas de evaluación de su desempeño, promover trabajar a estándares mundiales y no sólo ganar bonificaciones por respirar todo el mes.


No dudo que falta inversión y que las necesidades siempre son mayores a los recursos con los que se cuenta, ¿pero acaso eso no es un fundamento económico que opera en todos los ámbitos?


He tenido la oportunidad en innumerables ocasiones de visitar una infinidad de oficinas públicas, gran cantidad de establecimientos de educación pública, y hospitales públicos, donde lo que menos se ve es un trabajo con ética pública, mientras los gremios solicitan condiciones profundamente de mercado, diciendo defender a los ciudadanos. ¿alguien cree eso?


La ética se ha perdido, y el foco de las transformaciones se ha distraído en temas tan procedimentales que mejor callar sobre la incompetencia, la falta de compromiso, la ética pública que brilla por su ausencia, el trato déspota y a destiempo que tantos chilenos y chilenas reciben por parte de quienes deben ser su principal aliado en potenciar su bienestar y desarrollo.


Por su puesto que no es el caso de todas las personas que trabajan en este tipo de organizaciones, sino la situación sería invivible, pero sus gremios y un número muy cuantioso de personas que allí desempeñan sus labores, lo hacen sin la urgencia, ni la importancia, ni las competencias que necesitan y merecen los ciudadanos, sin importar si pueden o no pagar, por eso se llaman servicios “públicos”.


¿De qué reforma me hablan cuando no rompen los huevos que verdaderamente estacan toda transformación? ¿qué intereses defienden los gremios cuando paran por un cheque extra, pero son incapaces de dejar de tomar café mientras los ciudadanos los necesitan trabajando por el país? Las reformas de verdad comienzan por las personas, por el cambio de mentalidad y por una actitud de entrega a estándar mundial, porque se entiende la importancia que tiene el trabajo que cada uno desempeña y el aporte que cada persona hace a que todos vivamos mejor y las condiciones de vida, de trabajo, de salud y educación son todo aquello que siempre hemos querido recibir, porque sabemos que no merecemos seguir recibiendo lo que nos dan hoy.

CONTÁCTAME

mail@isaiassharon.com

+562 2632 5042

Avenida Apoquindo 5950,    Las Condes, Santiago de Chile

SÍGUEME

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • iTunes - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ESCRÍBEME

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon
Logo_Isaías_Sharon_Blanco_.png