Conozca los tips para mantenerse de buen ánimo aunque se vaya el verano


Días más cortos, menor temperatura, la caída de las hojas de los árboles y, en algunos casos, también lluvia. Estos son algunos de los indicios de la llegada del otoño y la notificación de que para volver a los días de playa y sol en Chile, habrá que esperar un año todavía.


Se trata de un cambio de estación que muchos se toman con serenidad, pero que, para otros, es motivo para andar desanimado y desmotivado.


La Estrella consultó a especialistas, quienes entregaron cuatro consejos para sobrellevar la llegada del otoño, sin deprimirse.


Ilumine su ambiente

Para enfrentar la menor cantidad de horas de luz natural del otoño y, más aún, del invierno, Isaías Sharon, psicólogo clínico y director ejecutivo de Smart Coach, recomienda buscar la luz de día disponible. Si la luz natural ya no está, puede ayudarse con luz artificial.


“Las personas tenemos una oscilación en el estado de ánimo, dependiendo de la luz natural que recibimos. Por eso, es muy importante mantener bien iluminada la casa y el trabajo, siempre que sea con una luz cálida y evitar los espacios oscuros en donde estemos”, dice.


Para la psicóloga Macarena Troncoso también es fundamental aprovechar las horas de luz natural: “Es conveniente utilizar las horas de luz, que cada vez son menos en otoño, para iniciar nuevas actividades o, en el mismo trabajo, cambiar la rutina. Con la luz natural, queda a disposición de la persona la energía del emprendimiento”.

En caso de no contar con luz natural, una luz artificial cálida también puede ser de ayuda, en esas horas.


Salga de la casa

Hacer actividades recreativas lo ayudará a mantener un estado de ánimo saludable, dicen los especialistas. Este consejo se aplica tanto para las horas después del trabajo como para días libre o fines de semana.


“Reírse, juntarse con los amigos o ver una película, ayudan al estado anímico y a evitar el bajoneo”, dice Sharon.


“Además, caminar por el parque, hacer deporte o actividad física, estimula la generación de endorfinas, una de las hormonas encargadas de la felicidad”, añade el especialista.

Coma bien


Hay que tener precaución con los alimentos que se ingieren, sobre todo en el caso de las personas que no tienen una gran vida social y que se refugian en el alcohol o la comida en exceso, para sentirse más aliviados en otoño, dicen los expertos. “Eso sólo empeorará las cosas. Generalmente esto pasa inadvertido, pero hay que dar énfasis a comer alimentos de la estación, porque otorgarán equilibro al organismo”, dice Troncoso.


Haga este Test Diario

La cuarta recomendación para enfrentar de buena forma el comienzo de esta estación es realizarse, diariamente, un breve “test” sobre lo bueno y lo malo del día. Una evaluación que lo ayudará a saber qué cosas mantener y cuáles son los puntos a corregir para el día siguiente, ya sea en el trabajo o en el hogar, y así no quedarse “pegado” con los temas y deprimirse.


“Lo es ideal revisar aquellas cosas que uno hace en el día y tomar conciencia de si lo que hago me genera satisfacción o no”, dice Sharon. Agrega que este método puede transformar la vida de la persona: “Al final, puede ser el comienzo de un cambio radical en la vida de las personas, con este tipo de trastornos”.

Recuadro : “Las personas tenemos una oscilación en el estado de ánimo, dependiendo de la luz natural. Por eso, es muy importante mantener bien iluminada la casa”.

Isaías Sharon,, psicólogo clínico.”


Ojo con estas señales de alerta para consultar a un experto


1 SIN GANAS DE LEVANTARSE

“Es muy común que la gente que la pasa mal con la llegada del otoño o invierno, no entienda que son estaciones en que simbólicamente se nos invita a tener otro ritmo. Aquí aparecen la irritabilidad, problemas para dormir o, peor aún, el no tener ganas de levantarse y no disfrutar de las actividades que antes generaban placer”, dice la psicóloga Macarena Troncoso. Agrega que apenas sean detectados estos síntomas, se debe pedir ayuda especializada.


2 SIN VISIÓN DE FUTURO

“La gente que tiene un estado depresivo concibe el futuro de una manera negativa. Si todo lo ve negro, si cree que todo va a salir mal y no encuentra perspectivas de solución a los problemas del día a día, es una señal que enciende las alarmas para visitar a un especialista”, comenta el psicólogo clínico Isaías Sharon. Este cuadro se configura en un tiempo prolongado y no sólo porque alguien tuvo un mal día. Este período puede ser variable, pero debe ser más de una semana.


3 NO DISFRUTAR DE LOS PEQUEÑOS TRIUNFOS

Isaías Sharon explica que uno de los síntomas de alguien que podría requerir visitar a un especialista es que no sea capaz de disfrutar de los pequeños triunfos. “Es como cuando le preguntas a una persona, ¿cómo estás? y te dice: bien, pero se me va a pasar. Y si le preguntas por el trabajo, te dice que es lo mismo todos los días. Le preguntas por la familia, y te responde, sin ganas, que siempre es igual. Aunque le vaya bien, no le genera satisfacción”.

Ver la publicación en Medios

CONTÁCTAME

mail@isaiassharon.com

+562 2632 5042

Avenida Apoquindo 5950,    Las Condes, Santiago de Chile

SÍGUEME

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • iTunes - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ESCRÍBEME

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon
Logo_Isaías_Sharon_Blanco_.png