¿Cómo afecta el cambio de horario a las rutinas en la familia y el trabajo?


Especialistas dicen que la modificación horaria podría afectarlo durante tres días, en que podría estar más desconcentrado o irritable. Frente a esto, recomiendan practicar estos días para no sufrir las consecuencias.


En una hora se deberá adelantar el reloj este fin de semana, para así empezar el horario de verano. El paso de las 0.00 del domingo, a la 01.00, es un cambio que, coinciden los especialistas, puede generar trastornos en el organismo, como problemas para conciliar el sueño, irritabilidad y falta de concentración.


“Las consecuencias de adelantar el horario en una hora se apreciarán en distintos escenarios, afectando sobre todo a los escolares, las personas que hacen turnos, los que sufren de trastornos previos del sueño y quienes tengan patologías psiquiátricas. Todos ellos recibirán, inmediatamente, el impacto de dormir una hora menos”, indica el neurólogo Enzo Rivera, de la Clínica Ciudad del Mar.

Rutinas de sueño

El especialista comenta que los problemas para conciliar al sueño pueden manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de la edad.


En el caso de los niños, detalla, “durante la primera semana les costará despertar y andarán con sueño durante las mañanas, lo que podría reflejarse en un posible mal rendimiento académico”.


Los adultos también podrían verse afectados, experimentando dolores de cabeza y una mayor sensación de cansancio.

Anticiparse

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de U. Mayor, dice que es bueno preparar el organismo para el cambio de hora: “Lo que ayuda es ir adelantando 15 minutos tus actividades y horarios. Si hay menos luz en la mañana, hay que acostumbrarse a eso y esto implicará un mayor gasto de energía. Cuando hay más luz, es más fácil despertar”.

La especialista dice que el feriado del 15 de agosto ayudará al proceso de adaptación al nuevo horario, porque la gente tendrá un día adicional, antes de regresar al trabajo o colegio: “Hay que tratar de bajar las revoluciones estos días y es esperable que uno ande más irritable”, enfatiza.


En este sentido, la psicóloga llama a tener paciencia, principalmente con las reacciones de los niños del hogar.

Relaciones familiares

La experta señala que no todo lo vinculado con el cambio de horario es negativo, porque éste facilitaría realizar actividades recreativas, especialmente cuando se debe cumplir con una rutina laboral: “Lo positivo es que tendrás más tiempo para el ocio. No te vas de noche para la casa. Los niños pueden ir a la plaza. Te puedes juntar con tus amigos a tomar un happy hour. Hay más tiempo para hacer actividades, como el deporte”.

Efecto laboral

Isaías Sharon, director ejecutivo Smart Coach y psicólogo laboral, dice que el cambio de horario también puede tener una influencia positiva en el trabajo, tras los tres primeros días de adaptación al cambio: “Tener tardes más largas facilita el cierre de la jornada laboral con luz natural”.


Añade que “es precisamente en los horarios que tenemos luz natural, el mejor momento para desarrollar nuestras actividades de manera plena”.


“Lo que ayuda es ir adelantando 15 minutos tus actividades y horarios. Si hay menos luz en la mañana, hay que acostumbrarse a eso”. Dominique Karahanian, psicóloga.


1 hora se deberá adelantar el reloj este fin de semana en todo Chile, para iniciar el horario de verano.


CÓMO CUIDAR SU SUEÑO ANTES DEL CAMBIO DE HORARIO

Evitar las actividades de máxima concentración – El neurólogo Enzo Rivera dice que, inmediatamente después del cambio de horario, no es buena idea dejar para las primeras horas de la mañana, o las últimas de la noche, tareas que requieran de máxima concentración.


Buscar vías de relajación que faciliten el sueño – El experto comenta que, como durante estos días cuesta conciliar el sueño, resulta útil buscar actividades que generen relajación y ayuden a dormir. Una buena opción son las actividades deportivas como el yoga.


Adecuarse a los cambios de forma paulatina – El director el Centro de Estudios del Sueño de Clínica Ciudad del Mar recomienda acostumbrarse al nuevo horario, de forma paulatina. Por ejemplo, mantener las horas de la comida y adelantar poco a poco la hora de dormir.


Recurrir a un especialista en caso de trastorno – Isaías Sharon, director ejecutivo Smart Coach , señala que si una persona “tiene alguna enfermedad del sueño, es importante poderconsultar al médico para programar algún cambio en el tratamiento”, expresa el especialista.

Ver la publicación

CONTÁCTAME

mail@isaiassharon.com

Avenida Apoquindo 5950,    Las Condes, Santiago de Chile

SÍGUEME

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • iTunes - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ESCRÍBEME

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon
Logo_Isaías_Sharon_Blanco_.png