3 factores para generar valor en tu trabajo


La generación de valor se ha convertido en un término central a la hora de pensar en organizaciones, sociedades y relaciones que nos brinden espacios constructivos, en las más diversas áreas de la vida personal e interpersonal. Es la búsqueda de la generación de valor el centro de las planificaciones estratégicas de las empresas y los países, porque se entiende que si se logra proveer dicho impacto percibido, entonces las personas podemos conseguir una mejor calidad de vida y un mayor bienestar.


Algunos podrán pensar que este término es demasiado centrado en la productividad o incluso en el uso fáctico de las personas para la generación de riquezas, pero la verdad es que generar valor va muchísimo más allá de lo material, de hecho, está profundamente enraizado en lo intangible que la mayoría de las personas buscan, como puede ser el amor, la satisfacción, la gratitud, la generosidad, el reconocimiento, entre muchas otras cosas que parecen ser los elementos que endulzan nuestra vida, nos permiten tener una mejor visión sobre nosotros mismos y nos estimulan a llegar más lejos.


Es por eso que aprender a ser generadores de valor es tan importante, y dentro de las organizaciones se vuelve un punto crucial para mejorar la calidad de los lugares de trabajo, el logro de resultados y también la felicidad personal. Sin embargo, ¿cómo sé si estoy generando real valor?. Lo primero que debemos tener presente es que las personas tendemos de manera natural a considerar que nuestro trabajo y esfuerzo es mayor a las retribuciones que obtener por ello. También se vuelve natural para muchos el pensar que sí generan valor y que son los demás aquellos que estropean todo. Por eso, para hacerlo más claro es que explicaré los tres factores fundamentales que se deben tener presente para generar verdadero valor en el trabajo.


La primera clave ser un colaborador valioso para una organización, es ser capaz de generar valor en las personas, es decir, ser de aquellas personas que ayudan a construir buenos climas laborales, relaciones de colaboración y tratos saludables, que promueven la cohesión, son asertivos al momento de hacer ver una oportunidad de mejora y entienden que independiente los roles que uno desempeña, el vínculo interpersonal debe ser cuidado.


Una segunda clave es generar valor en los procesos, es decir, ser un colaborador que siempre está optimizando la manera de trabajo, que ha borrado de su cabeza frases como “es lo que hay”, “se hace lo que se puede” o “siempre lo hemos hecho igual”, porque son conscientes que al buscar maneras más eficaces y eficientes de hacer las cosas, contribuyen a toda la organizaciones. Aquellos que frente a cada cambio se ponen en pie de guerra, claramente son aquellos que destruyen valor en los procesos.


Finalmente, es muy relevante ser capaces de generar valor en los resultados. Todas las organizaciones se mueven por metas, y el cumplimiento de éstas alimentan el crecimiento de todos los miembros de la institución, pero también del ecosistema donde ésta se desarrolla. Eliminar de la mente de los colaboradores la idea de que “no se puede”, “es difícil” o cualquier cosa que ponga por el suelo el logro de metas, serían conductas que destruyen valor en las metas, y un colaborador que quiere crecer y ser reconocido en su entorno, debe ser un promotor de logros, cumplimiento efectivo de metas y ser quienes empujan a lograr cada día más y mejor.


Si tú quieres ser una persona que aporta valor por donde va, entonces ten presente estas tres claves que te convertirán en una persona clave al interior de cualquier organización.

CONTÁCTAME

mail@isaiassharon.com

Avenida Apoquindo 5950,    Las Condes, Santiago de Chile

SÍGUEME

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • iTunes - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ESCRÍBEME

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon
Logo_Isaías_Sharon_Blanco_.png